Juegos Retro Modernos

Dicen que “lo retro siempre vuelve” y esta afirmación, en videojuegos, está más al día que nunca. Ya no es solo que los apasionados de los juegos clásicos se nieguen a que estos caigan en el olvido, sino que muchos de aquellos niños que crecieron con ellos, hoy son desarrolladores, creativos o directivos en estudios de videojuegos que les rinden homenaje. 

¿Qué son los juegos retro modernos?

Se dice que, a partir de los 20-25 años de antigüedad, es cuando podemos decir que una consola de las antiguas generaciones y todo su catálogo de juegos, es “retro”, pues en conjunto han quedado desfasados tanto por avances técnicos como tecnológicos.

Así pues, los -también llamados- juegos retro actuales no son más que adaptaciones modernas de títulos que marcaron a varias generaciones. Videojuegos míticos que han pasado a la historia, algunos considerados joyas ocultas y otros inéditos en occidente.

juegos retro modernos

Compañías que firmaron grandes clásicos como CAPCOM, Nintendo, SNK o SEGA, son muy dadas a lanzar recopilatorios de juegos clásicos e incluso se atreven con nuevas versiones remozadas. Sin embargo, son quienes consumieron sus títulos en las décadas de los 80 y 90, los que hoy forman parte de estudios de más reciente fundación que, ya sea en forma de inspiración, remasterización o remake, los traen de vuelta y en mejor forma que nunca, preservando las licencias y los personajes como el gran tesoro que son. 

Juegos de inspiración retro

Dentro de la oferta actual, los amantes de los juegos clásicos tienen mucho donde elegir. Hay una gran cantidad de juegos retro, mayormente ofrecidos por estudios independientes, que ya son joyas de su género aunque pueden no estar basados en ningún título clásico de renombre, pero sí inspirados en el aspecto audiovisual haciendo uso de técnicas como el píxel art o el chiptune.

Diferencias entre remaster, remake y reboot

Por otro lado encontramos tres tipos de juegos retro modernos que conviene diferenciar muy bien:

  • Remasters: Se centran en modificar los gráficos de un videojuego antiguo para mejorar su aspecto visual. Entre las técnicas de remasterización se suelen incluir nuevas texturas y efectos, procurando no alterar demasiado las mecánicas del juego original.
  • Remakes: Se trata de una creación desde cero a partir de un juego clásico. Para ello se utiliza un nuevo motor gráfico que se adapte a las plataformas de la actualidad. Los remakes sí pueden tener modificaciones significativas en la jugabilidad, aunque el objetivo es hacerlos lo más parecidos al original. El género de aventura puede incluir cambios en el desarrollo de la historia.
  • Reboots: Reinicio. Un nuevo comienzo para una serie de videojuegos clásicos. Los creadores apuestan por cambiarlo prácticamente todo, desde los gráficos y la mecánica de juego hasta la historia, con el objetivo de darle un nuevo sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio